Actualmente, existe un convenio para evitar la doble imposición tributaria (CDI) entre Brasil y Uruguay, que tuvo su inicio oficial el 21 de julio de 2023 y que se comenzará a aplicar a partir del 1 de enero de 2024 para los impuestos retenidos en origen, mientras que para los demás gravámenes, su aplicación se inicia en los períodos fiscales que comiencen el 1 de enero de 2024. Este convenio tiene como objetivo evitar que una misma renta o patrimonio sea gravado dos veces, una vez en cada país, lo cual podría ocurrir debido a las diferentes legislaciones tributarias de ambas naciones.

El CDI establece reglas específicas para determinar en qué país se gravarán diferentes tipos de ingresos, tales como: dividendos, intereses, regalías, ganancias de capital, entre otros. También, contiene disposiciones para resolver posibles conflictos de doble residencia fiscal, es decir, cuando una persona o entidad podría ser considerada residente fiscal en ambos países según sus leyes internas.

En este contexto, es importante estar atentos a nuestro país vecino, al cual debemos mirar y atender para poder profundizar las relaciones comerciales. Nuestro Estudio, LJA, tiene emprendimientos y negocios en Brasil, precisamente en: San Pablo, Rio de Janeiro, Curitiba y Porto Alegre. Además, contamos con muchos clientes de Brasil y socios estratégicos.